Una fotoresistencia o LDR(light-dependent resistor) es un dispositivo cuya resistencia varía en función de la luz recibida. Cuanto mayor es la intensidad de luz que incide sobre él, menor será su resistencia y cuanto menor sea la incidencia la resistencia es mayor. Por este modo de funcionamiento podemos usar este tipo de sensores para, a través de una entrada analógica de nuestro microcontrolador medir la intensidad lumínica que capta nuestra resistencia.
Los LDR están formados por un semiconductor (generalmente de sulfuro de cadmio). Al incidir la luz en él algunos fotones son absorbidos, provocando que electrones pasen a la banda de conducción disminuyendo la resistencia. Sus valores de resistencia varían desde 1 MΩ o más, en la oscuridad y 100 Ω con luz brillante. Estos sensores son capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuéncias lumínicas, incluyendo el Infrarrojo (IR), la luz visible y el Ultravioleta (UV). En estos sensores la variación de frecuencia tiene cierto retardo, por lo que su uso no es muy recomendable en aplicaciones donde la señal luminosa cambia con mucha rapidez (su tiempo de respuesta promedio es de una décima de segundo). Pero esta relativa lentitud es un ventaja a la hora de filtrar pequeños picos de luz que pueden producir por ejemplo los tubos fluorescentes.
Por otro lado, estos sensores no son adecuados para servir de luxómetro, debido a su baja precisión para este uso, su fuerte dependencia con la temperatura y si distribución espectral.
¿Que tipos de fotoresistencias hay?
Las fotoresistencias las podemos clasificar por el material fotosensible y clasificar por su linealidad.Los materiales del cristal semiconductor pueden ser de sulfuro de cadmio, sulfuro de talio, sulfuro de plomo o seleniuro de cadmio:
- Sulfuro de Cadmio: Son extremadamente sensibles a todo tipo de radiaciones que son visibles al ojo humano.
- Sulfuro de Plomo: Son especialmente sensibles a las radiaciones Infrarrojas.
La clasificación según su linealidad son:
- Fotoresistencia Lineal: Son más conocidos como fotodiodo pero en algunas aplicaciones es posible usarlos como fotoresistores debido a su comportamiento lineal y a su funcionamiento (se polarizan de manera inversa).
- Fotoresistencia no Lineal: Son las más comunes y son aquellas cuyo comportamiento no depende de la polaridad con la que se conecte.
¿Como puedo conectar un fotoresistor?
Existen dos formas básicas de conexionado de los LDR, si disponemos de un microcontrolador es posible modificar el resultado por programación.
- Mayor luz, mayor voltaje: Al conectar la fotoresistencia al positivo de nuestra fuente de alimentación tenemos que, al incidir una mayor cantidad de luz , provoca una menor caída de voltaje entre la fuente y el pin Voltaje de Salida, por lo que tendremos una lectura más alta.
- Mayor luz, menor voltaje: Al conectar la fotoresistencia al GND provocará que al incidir un mayor cantidad de luz, tendremos una lectura más baja.
¿Como se representa dentro de un esquemático?
Se representa en los esquema electrónicos con el siguiente símbolo.